domingo, 4 de noviembre de 2012

Lady Margaret Harrington y el convento de Zafra








La visita guiada estaba llegando a su fin, nos encontrábamos en Zafra, frente al convento  de Santa Marina, pegado al parador, justo en ese momento una llamada inoportuna y abandono la explicación, al grupo y a la guía,  ya de vuelta y con la lengua fuera oigo que nombran a una tal "Margarita Harrington"

...-vaya por Dios! me he perdido una de las explicaciones mas interesantes-,pero me resigno y acompaño al resto del grupo a las almenas del palacio, me olvido por completo del personaje hasta la hora de la cena, en la que vuelvo a oír su nombre...

Me pica la curiosidad seguro que la dama en cuestión se alojo en estos muros que ahora estamos disfrutando.
El parador fue el palacio de los duques de Feria, así que muy probablemente ella habito aquí.
No se como ni de que manera al final de la cena, en uno de los salones privados del castillo, todos los allí presentes acabamos invocando al espíritu de aquella inglesa desconocida para mi.
He de decir,que por suerte no apareció.

La joven Lady Margaret 

partió de tierras anglosajonas, cuando su prima Jane Dormer se prometió con el duque de Feria y señor de Zafra, Don Gómez Suaréz de Figueroa y de Cordoba.
No se si le haría mucha gracia marcharse a la triste y lúgubre España, en donde reinaba el austero y acomplejado Felipe II, pero así lo hizo, y acompaño a Lady Jane al comienzo de su nueva vida como duquesa de Feria en tierras extrañas.
Ellas eran primas por parte de madres, la suya Lucy Sidney era esposa del barón de Exton, Jacobo Harrington.
Y  así fue, que después de algunos años de tranquilidad en la corte de los duques, se caso con un cortesano con posibles, un tal Benito de Cisneros.
Pero fue Margaret Harrington una mujer feliz?
Parece ser, que vivió varios años en Madrid ,y que tuvo dos hijos, Francisco y Maria de Cisneros, que murieron muy jóvenes.
Ella nació en Exton en el condado de Rutland, un bello paraje ingles en donde se encontraba la primera mansión de los Tudor.
Fue dama de compañía de la duquesa en el palacio de Zafra hasta que se caso en 1588 con el adinerado Don Benito, debió ser una dama ejemplar de su época, virtuosa, discreta y buena esposa, conoció el Madrid  y la corte de los Austrias, justo cuando su rey mando encarcelar a la princesa de Eboli, con lo cual es muy posible que no se llegaran ni a ver.
Antes de acabar sus días ordeno la reconstrucción del citado convento de Zafra,que en un principio fue una ermita dedicada a Santa Marina, y al que dono todos sus bienes una vez hubiera dejado este mundo.
Dejo precisas instrucciones a su prima la duquesa, que cumplió sus ultimas voluntades escrupulosamente, y de esa forma hoy sus hijos y ella descansan para la eternidad en el .
Dentro del convento, se puede contemplar una escultura en piedra de alabastro atribuida a Pompeio Leoni,y  en la que se puede ver a Margaret Harrington con las manos unidas en postura de oración.

...Quien sabe si alguna que otra noche, su alma corretea del monasterio al palacio, para pasear por ese bello alcázar que tan bien llego a conocer.....









11 comentarios:

  1. Hola Carolina, pues hubiese estado bien que el fantasma de Lady Margaret se hubiese manifestado cuando la invocamos, jejeje, lo hubiesemos pasado fenomenal, bueno lo mismo esa noche estaba en el monasterio.

    ResponderEliminar
  2. Querida Maria,
    Creo que a la mujer no le quedaron temas pendientes en este mundo,espero que solo se pasee por el palacio,cuando todos estén dormidos y no se enteren...deja,deja..bsss

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer como es posible que hayas recopilado tanta información de Margaret, te ha quedado un articulo genial, ademas me gusta mucho como has dejado el blog, deberías trabajar en el mas, osea escribir mas artículos y todo eso.

    ResponderEliminar
  4. Si que ha quedado bonito, me ha encantado saber más sobre la vida en la tierra de nuestro entrañable fantasma de Zafra, aunque no se dignase a aparecer...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juani,me alegra que te haya gustado,ahora yo también se algo mas sobre esta ilustre Lady,que dejo su tierra para acompañar a su prima Jane Dormer..bss

    ResponderEliminar
  6. Después de conocer esa bonita población y su bello palacio hoy convertido en Parador, a mí no me cabe ninguna duda que Lady Margaret sigue ahí. Que me vaya haciendo sitio… no me importaría pasear junto a ella… y que me cuente…

    Me gusta mucho el nuevo diseño del laberinto, que aunque tarde un poco en escribir en el ya sabes que soy adicta…no tardes demasiado en escribir el siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Ana
    si, no es de extrañar que a la dama inglesa le enamorase el lugar,y ademas tendríamos que imaginarlo como estaría en aquella época....con las marismas que lo rodeaban..me alegra que te guste el nuevo diseño,intentare ir mejoran dolo poco a poco,y no defraudar con mis humildes aportaciones,muchos bsss y mil gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  8. Querida Carolina, me ha gustado mucho el artículo, tanto como me gustó compartir ese fin de semana contigo, con nuestro caballero, el infante Rubencito, y con todas las amigos y amigos, los aposentos de Lady Margarita, así como cenar en su Salón del Conde (en este caso no de "Raimundo de Borgoña") en el precioso Parador de Zafra.

    Pero si me permites, encuentro un error en el artículo: ¿Quien te ha asegurado que no apareció, que no paseó por el Parador-palacio Lady Margaret Harrington, o acaso encuentras explicación para que en tantas, tan distintas, y tan confortables habitaciones, nos despertásemos tantos a las 5 horas de la madrugada en punto sin que encontráramos motivo... ¡Yo sí lo encontré!

    Un beso princesa.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad,se me había olvidado ese importantisimo detalle,es cierto,varios nos despertamos a la misma hora,que ocurrió???
    seria la Lady???, es posible,en cualquier caso,fue una estancia divertida y muy hermosa la que compartimos en los mismos muros que ella conoció muchos siglos antes que nosotros,hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la amistad y de eso, si tiene la culpa un gentil Conde gallego que yo conozco....bsss mi querido Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Es imposible que la tal lady, con un nombre tan sonoro como ese, haya descansado alguna vez del todo. Y si, además, es invocada, llamada, investigada y conocida como queda claro en este laberinto, pues seguramente no descansará nunca jamás. Larga vida a ¡Lady Margaret Harrington!

    ResponderEliminar
  11. Que razón tienes mi querido Jesus, ademas ya sabes como empezó todo esto...eres en gran medida responsable de mi curiosidad,y de que no le dejáramos descansar del todo a la ilustre Lady,gracias por comentarlo,bss.

    ResponderEliminar