Es esta una historia interminable......
Siguen apareciendo nuevos archivos, grabaciones con su voz en sesiones de psicoanálisis, vídeos comprometidos y fotografías inéditas, un filón que no cesa....
A todo el mundo en aquel momento le vino de perlas la teoría del suicidio, pero esta mas que comprobado que Norma Jean Baker no se quito la vida, se estaba reinventando en el momento de su muerte,estaba resurgiendo una vez mas de sus cenizas.
Por fin tenia su propia casa ,una villa de estilo español en la calle Helena Drive, entre Beverly Hills y Malibu.
Una casa que le ilusionaba,con su piscina rodeada de un jardín adornado con alguna que otra palmera, y construida en una sola planta..
Muy pocos días antes de su desaparición, posó en esa casa para las que serían sus últimas fotografías.
Siempre se pensó que la sesión en la playa de Malibu realizada por Geroge Barris era la final, pero fueron media docena de imágenes que capturo Allan Grant,que trabajaba para Life, sus últimas imágenes con vida.
En aquella sesión Marilyn se mostró divertida y jugueteo bebiendo champan.
Norma Jean no se quito la vida, muchos sabían la verdad, pero como eran demasiados a los que se les podía relacionar y salpicar con su desaparición, se disfrazo todo hasta el final.
De todas las biografías que se han escrito sobre esta mujer, fue la de Donald Spoto la que mas se acerca a la verdad, y la mas y mejor documentada.
Una vida infeliz, una supervivencia continua con episodios de alivio pero escasos,siempre dijo que su familia era el publico,pero tampoco era totalmente cierto, le gustaba gustar eso era indudable, y te atrapaba como nadie con su mirada infantil y su dulce tono de voz.
Marilyn era un personaje, y resultaba complicado para ella despojarse del complicado envoltorio de glamour que la envolvía....
Norma Jean era una mujer insegura,inteligente, con problemas de ansiedad, que intentaba superarse diariamente y se enfrentaba a sus miedos, a sus carencias y a sus conflictos,lo malo es que en el camino tropezó con los salvadores equivocados, personajes egoístas e interesados, que en muchos casos le precipitaron a entrar en perdida....y caer en picado...sin tener en la mayor de las ocasiones un paracaídas hecho a su medida.
Y cuando mejor se encontraba,mas fuerza tenia y por fin intento tomar las riendas de su vida, la cuerda se rompió...de tanto tirar.
Cuantas personas han visto las películas de Marilyn,a parte de sus fans incondicionales y cinéfilos?
cuantas???
Actuaciones memorables, era una excelente actriz a la que no se tomo demasiado en serio en su época, se prodigaba por todo su despliegue sensual y sexual,que ciegos !!!
solo hay que ver su interpretación en "Niebla en el alma"... o en "Misfits" en donde se superaba.
Su voz cuando cantaba era aterciopelada, suave y entonada, no había que doblarle en las canciones como a la mayoría de las actrices de la época, y bailaba también de forma espectacular, lo tenia todo..y pocas veces se le valoro.
Una lastima que se truncara el rodaje de " Something´s got to give", una comedia en la que nos regalaba escenas realmente divertidas y embaucadoras.
Esta mujer a temporal marco tendencias, su look es actual, si miras sus fotografías no parecen realizadas en los años sesenta...ni su maquillaje, ni su forma de mirar, como si cualquier tiempo fuera su tiempo...
pero cuantos han apreciado realmente su talento cinematográfico?
Ella no soportaba esa imagen frívola que siempre la mostraba superficial, ella era muchísimo mas y eso no lo superaba, leía incansablemente, y sus lecturas eran de todo menos ligeras.
Acudía como una alumna anónima al Actor´s Studio para seguir aprendiendo y mejorando, escribía poesía, pintaba....pero en aquella época nada de todo eso trascendió.
Otra de sus tragedias fue su frustrada maternidad, parece ser que aborto muy joven, y posteriores endometriosis le impidieron cumplir su sueño mas deseado, realizarse como madre.
Arthur Miller la atormento hasta el final de los días de su matrimonio, escribiendo un guión en donde le desnudaba el alma...
Su hambre de afecto la arrojo a los brazos de hombres equivocados, que no la supieron ni cuidar ni valorar.
Ella buscaba en esas relaciones una familia, la que nunca tuvo, un refugio que muy pocas veces encontró, y que la llevaba en los últimos años a esa búsqueda desesperada que nunca llegaba a llenarla como ella necesitaba.
Que habría ocurrido con la estrella mas conocida de todos los tiempos si no hubiera desaparecido a la edad de 36 años??
nunca lo sabremos, es muy posible que el mito no hubiese crecido de una forma tan desmesurada, pero quizás si se hubieran podido materializar algunos de sus deseos mas acariciados.
En cualquier caso mas vale tarde que nunca, ella temía a la muerte y odiaba la mediocridad, y sobre todo quería ser recordada.
Marilyn hace ya mucho que por siempre seras inmortal, ojalá allá donde te encuentres por fin lo estés disfrutando...sobre todo por que te lo mereces.
Precioso artículo Carolina, para leerlo y releerlo.
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimo.
Seguiré hablando de ella en mas ocasiones,me parece fascinante. Tuvo un final absurdo e injusto.
ResponderEliminarGracias Maria.
Ya sabes que me encanta y por qué. Desde el suicidio de su madre, ella pensaba que también podía perder la cabeza y vivía angustiada por ello. Pero es inmortal. Un beso.
ResponderEliminarPor lo menos le quedo eso...la inmortalidad,que no es poco,pero supongo que le quedo muchísimo por vivir..
EliminarBesos Jesus,todo un honor contar con tu comentario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrecioso, documentado y apasionado artículo querida Carolina. Desde niño fue uno de mis personajes de cabecera, no entendía el motivo de esa mirada triste teniéndolo todo.
EliminarCon los años y el conocimiento supe que por más que te adore el mundo mundial, y te pongan cientos de cámaras y alfombras, es imprescindible un cariño, sólo uno, para la felicidad: el propio.
Pienso que nuesta querida Marilyn fue víctima de su propio desamor ¡Querámonos mucho siempre!
Muchos besos y adelante con el Blog, escribes esplénidamente, siempre lo dije.
Muchas gracias Enrique,sabes que me llena de ilusión,y aprendo tanto de vuestros comentarios...
ResponderEliminarEn este caso no me hacia demasiada falta documentarme,creo que he leído todo o casi todo lo que se ha publicado de esta mujer,que siempre me fascino...y a la que muchas veces he comprendido muy bien...
Tienes muchísima razón en lo que dices,el quererse y valorarse es lo mas importante,aunque muchas veces sea difícil y le cueste a uno..es como todo.. cuestión de entrenamiento.
Me encanta que me leas,y ya no te digo que me comentes!!!gracias querido Enrique..me alegra que te haya gustado.Besos
A mí también me gusta Marilyn, y me molestan y entristecen aquellos que no han sabido ver más allá de una imagen superficial y frívola…
ResponderEliminarDices: “ella no soportaba esa imagen frívola que siempre la mostraba superficial…” y yo me pregunto: ¿y por qué no se rebeló? Siempre he pensado que “meterse” en un papel que a uno le desvirtúe su propia personalidad no es aconsejable. Los objetivos o los logros que puedas alcanzar, se vuelven en tu contra a corto o medio plazo… quizá siendo uno mismo y no quién otros quieran hacer de ti, no te reporte ni rápidos, ni grandes éxitos… pero tendrás el mayor, el de sentirte a gusto contigo y hacer de ti tu propio mito… claro, que este solo se prolonga mientras existes… y quizá únicamente lo veneres tú…
Un placer entrar en tu laberinto, y hacer de mis comentarios el mío propio…